Terapia Celular

La terapia celular describe el proceso de introducir nuevas células (generalmente células mesenquimales o concentrados de células regenerativas) en un tejido para poder tratar una enfermedad. Las terapias celulares comúnmente se enfocan en enfermedades degenerativas.

Una célula mesenquimal (MSC) es capaz de dividirse indefinidamente y diferenciarse en distintos tipos de células especializadas, no sólo morfológicamente sino también de forma funcional.

A finales del siglo XX, el Dr. Arnold Caplan nombró por primera vez a las Células Mesenquimales (Mesenchymal Stem Cells).

Atendiendo a su origen, las MSC se clasifican en embrionarias y adultas, en tanto que de acuerdo a su potencial y capacidad de diferenciación se clasifican en: totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales.

Dentro de las características principales de las MSC, gracias a la Sociedad Internacional de Terapia a Celular (ISCT), se encuentran:

  1. a) autorrenovación, debida a la actividad de la telomerasa;
  2. b) potencialidad, que es la capacidad de diferenciarse en otro tipo celular;
  3. c) baja inmunogenicidad, debido a una baja expresión del complejo principal de histocompatibilidad I (MHC I) y carencia de la expresión de MHC II.

Las principales investigaciones que se han desarrollado con MSC han sido con la finalidad de diferenciarlas in vitro hacia otros tejidos como: páncreas, condrocitos y cardiomiocitos, entre otros, con el objetivo de llegar a ser una fuente de reemplazo celular.

Las Células Mesenquimales Adultas Autólogas han demostrado una gran evidencia científica en la mejoría de la calidad de vida y en la regeneración de las estructuras asociadas al cartílago articular de distintos sitios del cuerpo del ser humano.

Las Células Mesenquimales Adultas Autólogas pueden ser obtenidas de la médula ósea o de la grasa abdominal o glutea, separarlas en un mismo día para poder reimplantarla en sitios específicos a regenerar, o bien puede cultivarse bajo estrictas normas de bioseguridad y en un lapso de 4-6 semanas reimplantarlas en el paciente.

Translate »