Una nueva esperanza con células regeneradoras autólogas para tratar la artrosis degenerativa.

El Instituto de Terapias Avanzadas, de Barranquilla, además de ser el primer centro de terapias regenerativas avanzadas y de alta complejidad de esta ciudad, lidera una de las más grandes evidencias científicas en Colombia, sobre la regeneración del cartílago articular en artrosis, principalmente de la rodilla y de la cadera. Las Terapias Regenerativas Biológicas No Quirúrgicas, consisten en la utilización y aplicación de productos biológicos autólogos, (Células Mesenquimales Regenerativas y Factores de Crecimiento Regenerativos) obtenidos de la Médula Ósea o del Tejido Adiposo del propio paciente.

En tan solo 140 minutos, los pacientes con artrosis en sus articulaciones y más específicamente de la rodilla y cadera, podrían cambiar el rumbo y el transcurso de su enfermedad crónica degenerativa y estabilizarla el problema hasta lograr la regeneración del cartílago articular.
Estas terapias, que están siendo innovadoras y auge en Los Estados Unidos y en Europa (España e Italia principalmente) hoy se encuentran disponibles para ser aplicadas en Colombia y en la ciudad de Barranquilla, gracias al Instituto de Terapias Avanzadas. ITA, trabaja e investiga permanentemente con dos tipos de productos o terapias biológicas posibles de regenerar el cartílago articular; las Células Madre Mesenquimales (MSC’s) y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Una de las virtudes que tiene este grupo de investigación, además de la elevada tecnología que produce este tipo de alternativas de tratamientos, es la altísima calidad del producto celular a inyectar en sitios específicos del daño articular mediante fluroscopía y ecografía en vivo.

“Uno de los problemas principales que tienen muchos médicos que aplican estar terapias, es que no conocen o no saben la calidad del producto celular porque tienen dificultades o desconocimientos en testeos de laboratorio, y eso es debido a la falta de capacitación y estandarización de modelos de preparación del producto biológico específico para cada paciente” dice el Director Médico de ITA, Dr. Matias Fernández Viña.

El objetivo a largo plazo que tiene ITA, es regenerar órganos y estructuras mediante la Bio-Impresión de órganos en 3D a través de las células madre del propio paciente. Es decir, regenerar una oreja, un hueso de la mano, un segmento especifico de la piel, así como una arteria, un uréter o un riñón, pueden ser posibles. Esta ciencia no se encuentra lejos de aplicar, ya que actualmente en el presente se están realizando ya este tipo de intervenciones en fases de investigación en animales. Muchos deportistas ya están confiando en estas terapias regenerativas, debido a que las estrategias convencionales de tratamiento, no son tan rápidas para volver al campo de juego, versus las estrategias regenerativas.

‘’Sabemos que estamos ante un nuevo cambio paradigmático de la Medicina y que esta Medicina Regenerativa va a reemplazar a muchos tratamientos convencionales en ciertos puntos, pero más seguro estamos, que desde nuestro grupo de investigación estamos dando los primeros pasos fundamentales y esenciales para ayudar a modificar la calidad de vida de las personas” refiere el Dr. Matías Fernández Viña.

La regeneración de los tejidos en el ser humano es posible, un concepto que durante muchos años no se creí para el hombre, pero sí para los animales. Hoy las terapias biológicas regenerativas, han demostrado que son seguras y que podrían ser eficaces para regenerar tejidos y órganos, principalmente el cartílago en la Artrosis crónica degenerativa de rodilla y cadera, siendo estrategias innovadoras de tratamientos no quirúrgicos.