El Instituto de Terapias Avanzadas es muy diferente y distinto, lo principal que nos distingue es cómo hacemos los distintos pasos para obtener, procesar y reinyectar células madre y el plasma rico en plaquetas de elevada calidad, que ofrecemos para regenerar articulaciones y músculos.

Los 3 pasos del proceso

El proceso real incluye tres pasos clave:

  1. La extracción: Así es como obtenemos la fuente de las células madre.
  2. El procesamiento y la calidad: es cómo procesamos la muestra obtenida por fuente para maximizar el número de células madre.
  3. La reinyección: es la técnica que utilizamos para asegurarnos de la inyección máxima de células madre sea en el lugar preciso donde deben ir colocadas.
  1. La extracción para afecciones ortopédicas, la mejor fuente de células madre es la médula ósea, por lo que el primer paso es la extracción del aspirado de médula ósea (BMA). Parte de este paso, para nosotros, involucra algo que la mayoría de las clínicas de células madre no hacen: extraemos bajo fluoroscopía en vivo para elegir específicamente el sitio de extracción y utilizando un sistema de aspiración ideal para estos procedimientos regenerativos. Teniendo esto claro podemos centrarnos en el siguiente paso: el procesamiento.
  2. El procesamiento y la calidad de células madre. Ahora que tenemos nuestro aspirado de médula ósea, el segundo paso es procesar y deshacernos de la parte de la médula que no necesitamos para que podamos llegar a las células madre. Pero nos quedamos con la parte concentrada de células (mononucleares y mesenquimales de médula ósea) que son las que nos van a otorgar la calidad del tratamiento regenerativo. Otra razón por la que hacemos esto es debido a que una articulación solo puede contener una determinada cantidad de mililitros (ml) inyectados de células. Por ejemplo, una articulación del pulgar solo contendrá aproximadamente 1 cc. Sin embargo, cuando la mayoría de los médicos que no tienen un laboratorio de procesamiento celular, usan una máquina de cualquier agente de marketing para procesar la médula ósea, reciben aproximadamente 10 a 15 ml de material de la máquina. Eso significa que las células madre que se concentraron se distribuyen en 10 o 15 ml. Como solo pueden inyectar 1 ml, eso tiene una décima parte del número de células que un médico de ITA podría obtener en la misma articulación.

¿Por qué?
Nuestro proceso de laboratorio puede colocar todas las células madre y plasma rico en plaquetas en pequeños volúmenes hiperconcentrados. También necesita pequeñas cantidades para inyectar otras áreas, como discos de la parte baja de la espalda, que solo pueden contener aproximadamente 1 cc. Además, esto es incluso un problema en una articulación más grande, como una rodilla. Mientras que una rodilla puede contener los 10 cc, si el médico puede obtener todas las células en 2–3 ml e inyectar eso, ha inyectado 3-5 veces la concentración de células por ml. Nuestro razonamiento. Puedes poner dos cucharadas de azúcar en un jugo. Si tiene un gran volumen de jugo para endulzar (digamos un cuarto de botella), su jugo no será muy dulce. Si solo tiene un vaso, su juego es más dulce. Por lo tanto, intuitivamente sabemos que la concentración de algo (como las células madre o el azúcar) puede marcar una gran diferencia en el producto final. En el INSTITUTO DE TERAPIAS AVANZADAS lo hacemos de manera muy diferente. Procesamos la médula ósea en un laboratorio en condiciones específicas para células madre, porque sabemos lo importante que es poder personalizar la concentración a lo que el paciente necesita. Entonces, si el paciente solo necesita 1 ml de inyección en la articulación del pulgar, entonces podemos concentrar todas las células madre en ese 1 ml. Digamos que el médico necesita 5; entonces podemos ponerlos en 5.Las pequeñas máquinas que tienen los médicos, todo lo que obtienen son 10ml o 15ml, por lo que no importa si solo necesitas 1, obtienes 10. Si necesitas 5, obtienes 10ml o 15 ml. Esto significa concentraciones más bajas de células madre, y ese es el problema con las maquinas y con los tratamientos regenerativos. Una vez que hayamos completado el proceso, podemos centrarnos en el paso final:

  1. La reinyección. La mayoría de los médicos de medicina regenerativa no conocen la dosis de células madre. Esto es bastante extraño y frecuente, ya que en ninguna otra área de la medicina está bien no tener idea de la cantidad de sustancia que está inyectando. Sería como medicar con un ibuprofeno para el dolor de cabeza, pero no saber la dosis específica. De hecho, en la mayoría de las áreas de la medicina, no saber la dosis se consideraría negligencia medica.
    Por lo tanto, en ITA, contamos el número de células madre y tenemos investigaciones sobre cuántas y cuáles células específicamente necesitamos para los tratamientos para la artrosis. Reinyectar las células madre del paciente en el área afectada es uno de los pasos más importantes. Sucede muchas veces que algunos tratamientos no funcionan por inyecciones mal realizadas.

Hacemos esto apuntando con precisión a las áreas que tienen problemas. Esta es una técnica muy avanzada que requiere mucho entrenamiento en inyección guiada por imágenes con ultrasonido o fluoroscopia, es decir como una radiografía en vivo.
La mayoría de los médicos realizan este paso a ciegas, es decir, sin ver en vivo donde inyectan el producto celular, lo que significa que sin guía no se ve exactamente dónde es la inyección.

Los médicos de ITA, por otro lado, utilizan la guía de imágenes, y esto nos permite no solo estar seguros de que estamos inyectando en la ubicación precisa, sino que también nos proporciona capacidades de diagnóstico adicionales.

Es importante tener en cuenta que el médico general no sabe cómo realizar estos complejos procedimientos guiados por imágenes por lo que requiere un importante previo entrenamiento antes de inyectar en una articulación un producto regenerativo y también entender cómo funciona ese producto.

¿El resultado?
En ITA, todo es muy diferente, desde cómo obtener las fuentes de las células, cómo las procesamos y cómo las reinyectamos. Y eso significa un mejor resultado para usted que busca mejorar su calidad de vida.